Los oficiales electos abusivos que desperdiciaron $1.8 millones de dólares de nuestros impuestos, ahuyentaron a docenas de trabajadores de la ciudad de Los Banos, contrataron a un administrador municipal incompetente ¡dos veces! y menospreciaron e intimidaron a los trabajadores de la ciudad y ahora te piden que les des aún más poder. La Medida H es una idea terrible! Los votantes deberían rechazarlo, reprendiendo a este ayuntamiento desbocado.

En 1970, los votantes de Los Banos decidieron elegir a sus alcaldes cada dos años. Durante 52 años ha demostrado ser un sistema excelente que ha servido bien a la ciudad. Significa que dos concejales y el alcalde se presentan para elecciones cada dos años. Si los votantes no están contentos, pueden destituir a tres miembros del consejo en una sola eleccion, poniendo freno a las malas políticas y a los malos políticos.

Si se aprueba la Medida H, el mandato del alcalde será de cuatro años, no de dos. Entonces se necesitarían al menos dos ciclos electorales –cuatro años– para eliminar a la mayoría de un mal consejo. Cuatro años es demasiado para que una ciudad sufra bajo un mal liderazgo y nuestra ciudad está sufriendo. Los problemas se remontan al administrador municipal neófito Josh Pinheiro, quien fue contratado originalmente en 2021 y luego despedido ocho meses después. En 2023, un nuevo consejo encabezado por el actual alcalde Paul Llanez y el concejal Brett Jones recontrataron a Pinheiro. Inexplicablemente, el consejo votó a favor de darle a Pinheiro 1,8 millones de dólares cuando la aseguranza de la ciudad rechazó la reclamacion. Según la afirmación de Pinheiro, este consejo votó a favor de pagarle de todos modos, con cargo al fondo general no asignado de la ciudad, en lugar de construir la estación de bomberos prometida hace cinco años o ampliar la capacidad de aguas residuales de la ciudad o construir una piscina, regalaron una décima parte del efectivo de la ciudad. Dicho de otra manera, el alcalde y el concejo le dieron a un ex empleado casi diez veces su salario anual por ocho meses de mal desempeño. Empeoró. Este consejo votó 3-1 para requerir un voto de 5-0 para despedir a Pinheiro, lo que significa que se necesitarían cuatro anos para deshacerse del administrador de la ciudad, sin importar cuántas malas decisiones, reglas incumplidas y empleados perdidos haya. Desde la llegada de Pinheiro, cuatro de los seis jefes de departamento de la ciudad renunciaron; la “lista de deserción” de la ciudad creció hasta más de 50 salidas (una cuarta parte de su fuerza laboral) hace nueve meses. La lista ha crecido desde entonces. Este consejo ha insultado al personal, ha tenido favoritos en la distribución de ayuda federal por COVID, ha tratado de conducir a la ciudad negocios bajo el manto de la “agenda de consentimiento”, abandonaron proyectos importantes y mucho más. El personal llama al ayuntamiento un “lugar de trabajo tóxico”.

En octubre, los cinco sindicatos de la ciudad emitieron una declaración de censura durante una reunión del consejo. Un exadministrador de la ciudad comparó Los Banos con la ciudad de Bell, donde la corrupción resultó que cuatro miembros del ayuntamiento y del máximo ejecutivo de la ciudad vayan a prisión.

El gran jurado del condado de Merced ha abierto una investigación. Un residente le dijo al consejo: “todos ustedes deberían renunciar ahora mismo”. El consejo la ignoró, por supuesto. Entonces ahora depende de los votantes de Los Banos resolver el problema en noviembre. Eso será más difícil si los votantes no rechazan la Medida H el 5 de marzo. Según las reglas actuales, dos concejales y el alcalde estarán en la boleta electoral de noviembre, lo que significa que se puede elegir una nueva mayoría. Pero la Medida H le daría al alcalde dos años adicionales, lo que significa que la ciudad seguirá sufriendo por la mala gestión y la mala toma de decisiones. Votar “No” les da a los ciudadanos la oportunidad de luchar para salvar la ciudad. También en la boleta está la Medida G, que convierte al secretario municipal en un puesto designado. Su verdadero propósito es deshacerse de un empleado que se enfrentó a la mala gestión. También debería rechazarse.

Durante casi 60 años, los alcaldes de Los Banos se han presentado gustosamente a la reelección cada dos años, y a menudo han sido reelegidos repetidamente. Ahora, un grupo de líderes sin escrúpulos quiere cambiar las reglas, permitiendo a los alcaldes mantener el poder durante cuatro años. ¿Por qué? Porque aquellos que se aferran más desesperadamente al poder son siempre los que más temen perderlo. Mantenga ese poder en manos de la gente de Los Banos. Vote NO a la Medida H.

 Amanda Ruiz

Tere Ochoa

Eloy Garcia

The Westside Express